Tartamudez y Empleo



Oye, si tú! 👈👋

Tu empresa está apunto de emplear a una persona tartamuda y..., ¿No está segura de si hacerlo o no?. Bueno, estás en el lugar indicado. Te invito a que leas con profundidad este post, donde trataremos todo lo relacionado a la persona tartamuda y cómo debe ser el trato con estas personas en la empresa.

1. ¿Qué es la tartamudez?

En un post publicado en la web, por el American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), trantan sobre el tema de la tartamudez y en el explican lo siguiente: "La tartamudez es un trastorno que afecta la fluidez del habla. Comienza durante la niñez y, en algunos casos, dura toda la vida. Este trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, también denominadas "disritmias" o "disfluencias." La mayoría de las personas producen breves disritmias de vez en cuando. Por ejemplo, se repite algunas palabras, y otras van precedidas por "mm" o "eh." Las disritmias no constituyen necesariamente un problema; sin embargo, pueden dificultar la capacidad de comunicación de las personas que producen demasiadas de ellas."

Por otro lado, en otro artículo publicado igualmente en la web, el National Institute on Deafness and Other Comunication Disorders (NIH) , expresan que: "Los síntomas de tartamudeo de cada persona pueden variar bastante a lo largo del día. En general, hablar ante un grupo o hablar por teléfono puede empeorar el tartamudeo de una persona. Cantar, leer o hablar al unísono puede temporalmente reducirlo. Al tartamudeo también se le llama por un término más amplio, disfluencia o falta de fluidez en el habla. También se le conoce como tartamudez."

2. ¿Cuáles son algunos de los síntomas o características observables de la tartamudez?

El discurso de la persona que tartamudea con frecuencia incluye repeticiones de palabras o partes de las palabras, además de prolongaciones de los sonidos del habla. Estas disritmias se dan con más frecuencia entre las personas que tartamudean que entre la población general. Algunos de estos síntomas o características observables son:
  • Dificultad para comenzar una palabra, frase u oración
  • Prolongación de una palabra o sonido dentro de una palabra
  • Repetición de un sonido, sílaba o palabra
  • Silencio breve para ciertas sílabas o palabras, o pausas dentro de una palabra (separación de palabras)
  • Uso de palabras adicionales como «eh...» en caso de dificultad para continuar con la siguiente palabra
  • Tensión excesiva, rigidez o movimiento de la cara o la parte superior del cuerpo para pronunciar una palabra
  • Ansiedad por hablar
  • Capacidad limitada para comunicarse efectivamente

Las dificultades del habla del tartamudeo pueden estar acompañadas por:
  • Parpadeo rápido
  • Temblor de los labios y la mandíbula
  • Tics faciales
  • Movimientos de cabeza
  • Puños cerrados
3. ¿Cómo se diagnostica el tartamudeo?

Según lo que expresan, American Speech-Language-Hearing Association: "Por lo general, un patólogo del habla-lenguaje o fonoaudiólogo diagnostica el tartamudeo. Un patólogo del habla-lenguaje es un profesional de la salud que está capacitado para examinar y tratar a las personas con trastornos de la voz, el habla y el lenguaje. El patólogo del habla-lenguaje tendrá en cuenta varios factores, incluyendo la historia del caso del niño (por ejemplo, el primer momento en que se notó el tartamudeo y bajo qué circunstancias), un análisis de las conductas de tartamudeo del niño, una evaluación de sus habilidades del habla y del lenguaje y el impacto del tartamudeo en la vida del niño. "

4.¿Qué se puede hacer para obtener mejor comunicación con la persona que tartamudea?

Con frecuencia el oyente no sabe a ciencia cierta cómo actuar cuando habla con una persona que tartamudea. Esta incertidumbre puede hacer que el oyente haga cosas como evadir la mirada cuando la persona tartamudea, interrumpir, sugerir palabras, o simplemente evitar hablar con personas que muestren este trastorno. Sin embargo, ninguna de estas reacciones resulta particularmente útil. En general, las personas que tartamudean desean que se las trate como a cualquier otra persona. Se dan cuenta de que hablan de manera diferente y de que les lleva más tiempo expresar lo que quieren decir. Desafortunadamente, esto hace que la persona se sienta bajo mayor presión para hablar con rapidez. Bajo estas condiciones, las personas que tartamudean tienen aún mayor dificultad en expresarse de manera natural y sin interrupciones. Por lo tanto, el oyente que parezca impacientarse o molestarse puede en realidad dificultarles hablar.

Al hablar con una persona que tartamudea, lo mejor es darle el tiempo que necesite para expresar lo que tenga que decir. Es mejor no tratar de terminar las oraciones ni sugerirle palabras. Esto sólo hace que la persona sienta mayor necesidad de apresurarse. Además, sugerencias como "más despacio," "relájate" o "respira hondo" pueden hacer que la persona se sienta más incómoda, ¡porque estos comentarios sugieren que la tartamudez debería ser fácil de dominar cuando en realidad no lo es!

Por supuesto, distintas personas tienen distintas maneras de encarar sus dificultades de expresión. Algunas se sentirán cómodas hablando del asunto y otras no. Sin embargo, por lo general, es buena idea simplemente preguntar a la persona que tartamudea cuál sería la mejor manera de actuar en su caso. Podría decirse algo como, "He notado que tartamudea. ¿Me podría decir cómo prefiere que responda cuando tartamudee?" Con frecuencia la persona agradecerá su interés. Ciertamente que no debe tratarla con condescendencia ni de manera diferente sólo porque tartamudea. Sin embargo, sería buena idea hallar una manera casual y alentadora de hacerle saber que usted está interesado en lo que dice, en vez de en cómo lo dice. Esto puede resultar de enorme ayuda al reducir lo embarazoso, la incertidumbre o la tensión de la situación, y facilitar la comunicación eficaz a los interlocutores.

5.¿Qué otras organizaciones tienen información sobre la tartamudez?

La lista no incluye todas las posibles organizaciones que publican información sobre el tema, e inclusión en la misma no constituye aprobación por parte de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) de la organización ni del contenido del sitio.

6. La tartamudez en Venezuela

En Venezuela, para mejores consultas existe un sitio web llamado "Asosiación Venezolana de la Tartamudez" y de hecho está encrustada con la página oficial de la Asosicaión Iberoamericana de la Tartamudez. 
Aquí te dejamos el link, para que puedas acceder fácilmente a ella. (Dale click encima de la palabra link)

7. Recomendaciones y Referencias Bibliográficas

Para un diagnóstico previo es necesario realizar lo siguiente:
  • Hacer preguntas sobre los antecedentes de salud, entre ellas, cuándo comenzaste a tartamudear y cuándo es más frecuente el tartamudeo.
  • Descartar una enfermedad no diagnosticada que podría causar el tartamudeo.
  • Querer saber qué tratamientos has probado en el pasado, lo que puede ayudar a determinar qué tipo de enfoque de tratamiento puede ser más adecuado.
  • Hacer preguntas para conocer mejor cómo te afecta el tartamudeo.
  • Querer saber cómo el tartamudeo ha afectado tus relaciones, desempeño escolar, desarrollo profesional y otras áreas de tu vida, y cuánto estrés te causa.
  • También siendo empresa, no está demás que estando en su entrevista de trabajo se le ofrezca a la persona, una serie de tratamientos que mejoren y den frutos en comunicaciones con éstas personas y sin lugar a dudas, permitan crear espacios cómodos. Estos tratamientos pueden ser a través de: dispositivos electrónicos, contratar a un logopeda para terapia de lenguaje y que tenga espacios donde pueda interactuar con su familia, en un caso mayor. 
Ahora bien al tratar con estas personas dentro de la empresa, lo que es recomendable hacer, toca los siguientes puntos:
  • Escucha atentamente a la persona Mantén contacto visual natural cuando habla.
  • Espera a que la persona diga la palabra que está intentando decir. No interrumpas para completar la oración o el pensamiento.
  • Reserva tiempo para hablar con la persona sin distracciones. La hora de las comidas puede ser una buena oportunidad para conversar.
  • Habla lentamente, sin apuro. Si hablas de esta manera, tu hijo a menudo hará lo mismo, lo que puede ayudar a disminuir el tartamudeo.
  • Habla por turnos. Motiva a todos los integrantes de la familia a escuchar bien y hablar por turnos.
  • Procura un ambiente de calma. Haz lo posible por crear una atmósfera relajada y calma en el hogar en la que tu hijo se sienta cómodo para hablar libremente.
  • No te concentres en el tartamudeo de la persona. Intenta no dirigir la atención al tartamudeo durante las interacciones diarias. No expongas a tu hijo a situaciones que generen un sentido de urgencia, presión o necesidad de apurarse, o que requieran que tu hijo hable frente a otras personas.
  • Ofrece elogios en lugar de críticas. Es mejor elogiar a tu hijo por hablar claramente que dirigir la atención al tartamudeo. Si decides corregir el habla de tu hijo, hazlo de manera amable y positiva.

Nota: Estas recomendaciones nos las proporcionan el Mayo Clinic, en su página web dirigida a niños, pero considero que también debe estar dirigida a las personas que traten con ellas. 

Referencias electronicas.
American Speech-Language-Hearing Association. (s.f). La Tartamudez. Consultado el 5 de agosto de 2020. https://www.asha.org/public/speech/disorders/la-tartamudez/

National Institute on Deafness and Other Comunication Disorders. (s.f.). El tartamudeo. Consultado el 6 de agosto de 2020. https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/el-tartamudeo

Mayo Clinic.(s.f). Tartamudez. Consultado el 6 de agosto de 2020. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stuttering/diagnosis-treatment/drc-20353577

VILLEGAS, Bruno. TED. (2018, 1 de febrero). Alcanzando una tartamudez con Libertad. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=CYIc5jNHSZ8

Video


Comentarios

Entradas populares